¿Cómo presentarme a una Oposición?

¿Cuántas dudas surgen cuando uno entra en el mundo de las oposiciones, verdad?

Y claro, una vez se tenga muy claro la oposición a preparar, existen preguntas habituales sobre el proceso, tan básicas cómo cuándo presentar la solicitud, cuándo es la fecha de examen, etc…dejamos aquí una guía dividida en 2 partes.

La primera parte con las preguntas más frecuentes básicas y la segunda parte, la semana que viene, donde nos adentraremos en la forma de presentar solicitudes y pagar tasas on line sin necesidad de tener que desplazarte a ningún sitio.

Debes estar atento a las publicaciones del BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los boletines oficiales de cada administración, pues allí se publican tanto las ofertas de empleo público como la convocatoria de oposiciones.

 

Oferta de empleo público

La oferta de empleo público nos va a indicar el número de plazas que quiere convocar la Administración, la oferta no nos va a indicar nada más, no es la convocatoria por lo tanto con la oferta no debemos presentar la instancia.

Una duda también muy común sobre la oferta es ¿y cuándo van a convocar estas plazas? Según el Estatuto Básico del Empleado Público pueden pasar hasta tres años, y si en tres años la oferta no es convocada, esa oferta pierde su vigencia. La oferta de empleo público siempre se publicará en un boletín oficial.

Por lo que la Oferta es orientativo sobre qué necesidades tiene la Administración de turno, pero en ningún momento nos está indicando que ya han sido convocadas. La convocatoria en situaciones normales vendrá vinculada a esa oferta. Hay veces que las ofertas se acumulan y una convocatoria acumular las plazas de dichas ofertas.

 

La convocatoria: Ya hay que presentar la solicitud

La convocatoria se publica en el boletín oficial correspondiente, y con ella ya tienes que pulsar las alarmas pues lo que hace es convocar a aspirantes a un proceso selectivo.

Ojo, la convocatoria a la que un aspirante fuera de la Administración debe tener en cuenta es la que convoca para un proceso de Turno Libre. Porque si es de promoción interna, no te vale. Recuerda: Turno Libre. También puedes encontrarte últimamente con procesos para la estabilización del empleo temporal, que aunque puedes participar, está muy hecha para las personas que llevan años trabajando en la Administración de turno.

 

La convocatoria va a decir el plazo en el que debo presentar la instancia, normalmente nos dan un periodo de unos 20 días. Hay tener mucho cuidado, si presentamos la instancia fuera de plazo, nos quedaremos fuera del proceso selectivo, y por lo tanto no podremos presentarnos al examen.

El cómo y el dónde debo presentar la instancia, me lo explica en las bases de la convocatoria, pero ¿Qué es una base?

Las bases de la convocatoria

Las bases de la convocatoria indicará las instrucciones de cómo va a ser el proceso de nuestra oposición, definiéndonos cosas como:

..número de plazas, proceso selectivo (Oposición o Concurso Oposición), requisitos que debemos cumplir para poder presentarnos a esa oposición, forma de presentación de instancias, tipo de examen (nº de preguntas, si es test, o a desarrollar) y su valoración, así como si hay varios ejercicios o uno solo, si son varios, nos indicarán si se hará n los 2 ejercicios en el mismo acto o en diferentes actos ( o sea días),  si nos piden méritos (porque el procesos es Concurso-Oposición), nos indicará como se van a valorar, también indica dónde se publicarán las listas de admitidos…

Como ves las bases son imprescindibles en cualquier proceso selectivo, nuestro consejo es que una vez publicadas en el boletín oficial correspondiente, las imprimas y las trates como a un tema más de tu oposición, léelas minuciosamente, allí encontrarás toda la información de tu oposición.

 

 

El listado de admitidos

Bueno, pues ya, hemos presentado la instancia ¿y ahora que hacer? Pues ahora tendremos que esperar para ver si estamos admitidos, será en las bases donde nos indican un plazo para que se publiquen las listas provisionales, y donde se van a publicar.

Pues ya se han publicado las listas, ahora..

Pues miramos si estamos admitidos, claro. Si es así, ok, no tienes nada que hacer, pero y si ¿No estas admitido? Tendrás que corregir/subsanar el error que te indican en las listas provisionales.

¿Y qué razones llevan a no admitir? puede ser que te falta algún documento exigible de presentar, pagar la tasa del examen etc. Ojo, cuidado porque para subsanar se tienen muy pocos días, normalmente unos 10 días, pero pueden ser menos. Si no etas admitido y no subsanas el error, quedarás definitivamente excluido del proceso selectivo.

¿Ya has subsanado el error? Ahora deberás esperar a las listas definitivas para ver si estás admitido de una manera definitiva, y de esta manera saber si vas a poder realizar el examen. Las listas definitivas se publicarán donde indiquen las bases de la convocatoria, y como hemos contado, allí tienes plazos estimatorios para que saber cómo y cuándo se van a publicar.

Si estás admitido, es el momento de ponerte el piloto automático y darle un último empujón a la preparación. ¿Último empujón? Sí, porque antes de que saliera la convocatoria ya deberías haber tenido un % alto del temario preparado porque la fecha del examen será como te indicamos a continuación. Si por el contrario estas excluido del proceso selectivo, deberes esperar a la próxima convocatoria para poder realizarlo.

 

Fecha del Examen de Oposiciones

Ahora hay que saber la fecha de examen, importante ¿no? La fecha de examen puede salir publicada junto las listas provisionales, definitivas o bien en una publicación aparte. Como llevamos diciendo, las bases nos indicaran este punto.

Ya tenemos la fecha examen ¡estupendo! Varios consejos, si el examen es fuera de tu localidad, planifícate el viaje con antelación, y ten todo bajo control. Recuerda que es muy probable que el tribunal de la oposición te de unas pautas, que deberás seguir minuciosamente, ¡que no se te olvide el DNI sobre todo!