Para preparar una oposición debemos estudiar y memorizar bastante información en un periodo de tiempo. Hay muchos datos que tenemos que retener, pero claro, mientras.. hay que seguir avanzando. Será frecuente entrar en esa situación en la que no recordamos parte de lo estudiado con anterioridad, y es por ello que la clave para una óptima preparación, eficaz, eficiente, es saber cómo y cuándo repasar.

Desde www.campusdeoposiciones.com te explicamos, qué tipos de repasos hay y cuánto tiempo debes repasar para que no se te olviden los puntos estudiados.

La curva del olvido

Curva del olvido: Cómo usarla a tu favor en tu oposición - GoKoan Blog

El ciclo del olvido o curva del olvido viene a avisarnos del momento en que una vez invertido tiempo en comprender y luego fijar conceptos, la memorización de aquello empieza a decaer en un punto. Por lo que aquella inversión hay que rentabilizarla con el repaso. Si no se hace, es inversión fallida.

 

Para retener tu temario deberás repasar frecuentemente cada parte que hayas estudiado. El proceso es transitar de tu memoria a corto plazo a tu memoria a largo plazo.

 

Tipos de repaso

Existen tres tipos de repasos, según el tiempo en el que se realizan:

 

1a fase: Primer repaso

2ª fase: Repasos intermedios

3ª fase: Último repaso antes del examen

 

Primer repaso

Hay que tener muy claro que hacer un repaso del temario no es “escanear” de manera rápida cada uno de sus secciones. Necesitas comprometerte volver a cada sección con el objetivo de dominar por completo el tema.

 

Para el primer repaso debes antes confeccionar un esquema que te permita a simple vista recordar las partes que contiene el tema. Nosotros, en www.campusdeoposiciones.com lo preparamos por ti. En la 1ª lectura comprensiva que debe realizarse del tema junto a un preparador, se facilita dicho esquema, para ir teniendo una visión “a vista de pájaro” de dicho tema. Saber estructurar el tema es básico para delimitar lo que tienes que estudiar y repasar.

 

IDENTIFICAS A LA ÉTICA COMO DICIPLINA FILOSOFICA - EVIDENCIAS DE ETICA Y VALORESLos temas de las oposiciones suelen ser largos, y se dividen en muchos apartados. Con nuestros opoesquemas, la visión de esos apartados los tendrás a simple vista, con el fin de que el primer estudio y primeros repasos que tendrás que hacer punto por punto de cada apartado, te será más eficiente (Tiempo – eficacia).

El estudio y siguientes repasos por apartados, punto por punto, se realizará en la plataforma de estudio GoKoan que integra nuestro método. El sistema basado en algoritmos detecta los momentos críticos de olvido y lo utiliza a tu favor añadiendo repasos en el mejor momento.

El repaso es muy eficiente, pues al basarse en algoritmos, te va conociendo, y si has olvidado un apartado o un fragmento importante, te lo manda leer de nuevo como si fuera la primera vez. ¡Todo te lo indica la plataforma, tú no tienes que organizar nada!

 

Una vez hayas finalizado el estudio y primer repaso de tu tema con la plataforma de estudio, hay que volver a echar un vistazo de manera rápida a los opoesquemas que se ofreció al principio para tener de nuevo una visión global del tema, y así cerrar el 1er repaso.

Por supuesto, en el proceso de repaso se ofrece la realización de tests para probarte y de paso fijar conceptos, pues la respuesta está justificada, lo que te permitirá leer de nuevo el texto relacionado con esa pregunta, pero además, y esto es muy importante, se centrará en aquellos apartados donde fallaste en algún momento. Eficiencia.

 

El repaso intermedio. Afianzar conceptos.

Cuando ya has caminado bastante, y el camino andado ya empieza a ser largo, es necesario volver a aquellas partes que ya van quedando lejos.

Los principales objetivos que se quiere conseguir con este repaso es afianzar los contenidos con mayor solidez, detectar los olvidos a l/p o fallos para poder leer de nuevo esas partes, en profundidad y entrenarte para ser capaz de ofrecer una respuesta rápida, como si se tratase de un examen. Tienes que empezar a jugar en esta fase con el tiempo, pues la respuesta debe comenzar a ser automática, sin perder el tiempo en recordar mucho.

Para esto es necesario hacer exámenes de 40-60 preguntas que englobe varios temas.

 

El último repaso

Este repaso debes hacerlo los días antes de la fecha de tu examen. Este repaso no es tan importante como los anteriores porque ya debes tener afianzados todos los contenidos. Te recomendamos que te centres en aquellos datos que requiere una alta capacidad de memorización, como plazos, fechas, mayorías…y aquí entra en juego el cuaderno de memoria.

Truco estudiarEl cuaderno de Memoria: Este cuaderno puede ser básico en la recta final al examen. Se ha debido de confeccionar manualmente desde el principio del camino, esto es que a medida que ha ido saliendo información en la primera lectura.. se va apuntando. Sin darte cuenta, pues se va haciendo poco a poco, te has hecho con un cuaderno que contiene la posibilidad de un repaso rápido y continuado en la recta final. Ese cuaderno hará que tu memoria no se pierda entre tanta información, y recordar de manera rápida un plazo o una fecha de ley que te propongan en el examen oficial. Será más fácil para tu memoria visualizarlo en pocos documentos y en categorías concretas (plazos, Leyes, mayorías..) ..y si a eso le añades colores, mejor que mejor.

 

Técnicas de repaso

 

El repaso espaciado

Va a poder planificar tu estudio con ayuda de nuestro planificador. La plataforma de estudio te va air indicando en la agenda diaria, los momentos en que tienes que repasar. También en todo momento te ofrece la posibilidad de decidir, si quieres, repasar determinados temas o aquello que el algoritmo ha detectado que tienes problemas de fijación de puntos concretos.

El sistema te preguntará “¿Quieres repasar los apartados donde las preguntas han sido falladas?”

El método utiliza la técnica de repaso espaciado, consistente en ir aumentando los períodos entre cada sesión de estudio consolidando así la información en la memoria a largo plazo.

El sistema de arrastre

La técnica de arrastre es muy simple. Se trata de que cuando finalice tu semana de estudio deberás dedicar unas horas a repasar todos los contenidos que has estudiado. No tendrás que hacer nada porque la plataforma de estudio te lo va a ir indicando en la Agenda semanal que tendrá preparado para ti.

Eso sí, a medida que cada semana que pase deberás repasar tanto los contenidos de esa semana, como los repasados en semanas anteriores. De esta manera te asegurarás de que tienes siempre fresco el contenido que has ido estudiando durante las últimas semanas o meses.

 

El informe de estudio

En nuestra plataforma de estudio tienes disponible gráficos de estudio para tener una visión general de cómo llevas el temario. A través de las preguntas acertadas y falladas de cada tema, vas a poder conocer la evolución, los puntos fuertes y débiles que posee tu memoria.

Nuestro sistema crea una agenda diaria con actividades que tienes que seguir y una planificación a largo plazo que te dice cómo vas a llegar al examen.

Finalmente nuestra plataforma trabaja con la adaptación continua, es decir, estudiarás en función de tu nivel, disponibilidad, evolución etc.

Siempre con la ayuda de preparadores que harán que tu esfuerzo para la consecución de los objetivos propuestos en el inicio sea eficiente. Al menos deja que te acompañen, orienten, sigan el primer año. Luego ya serás “mayorcito” para continuar con la preparación por ti mismo.

 

Así que ya sabes opositor o candidato a opositor, anota estas claves, selecciona una herramienta como la nuestra (www.campusdeoposiciones.com) y ponte en marcha cuanto antes. ¡Puedes hacerlo! ¡Vamos!