El Gobierno aprueba un total de 44.787 nuevas plazas, que incluyen las correspondientes a Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dentro de las destinadas a la Administración General del Estado, unas 15.880 serán de nuevo ingreso. Se produce por lo tanto un incremento del 29% respecto al pasado año.

Se aprueba pues la mayor oferta de empleo público de la historia. A ella se llega tras un pacto alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F y el Ejecutivo. A continuación les describimos todos los detalles de la oferta. Además de la Administración del Estado, hay otras administraciones como las autonómicas, las locales o la universitaria que también están batiendo récords de ofertas que mencionaremos al final.

¿Cuántas plazas se ofertan en la Administración del Estado?

Los sindicatos acordaron ayer un total de 29.578 plazas. Sumando las plazas para la Administración de Justicia, de la Policía, Guardia Civil y Ejército, se alcanza un total de 44.787.

¿Cómo se distribuyen las plazas?

Respecto a la Administración General del Estado, unas 15.880 plazas serán de nuevo ingreso. Dentro de estas se incluyen de manera específica 1.150 plazas para nuevos servicios en la Seguridad Social y prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de la tasa de reposición.

Además, habrá más de 4.100 plazas para los procesos de estabilización de personal interino.

Por su parte, a Justicia irán destinadas 1.737 plazas, más 5.945 para estabilización.

4.992 serán para la Policía y la Guardia Civil y 1.951 para el Ejército. En resumen, la oferta ordinaria contará con 34.151 plazas y la oferta de estabilización con 10.636.

¿Cuánto se incrementa la oferta respecto al pasado año?

El pasado año 2021 se ofertaron un total de 30.455 plazas. Para este año el incremento global, por tanto, es de más de 13.400, un 29% más. Desde 2019 ha ido incrementando la oferta año tras año.

¿Qué otros asuntos incluye el acuerdo?

 

En esta convocatoria de empleo público se ha pactado también «agilizar los procesos selectivos, reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal».

Se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso.

En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas.

¿Es buen momento para opositar a Auxiliares Administrativos?

La respuesta es contundente. Sí. El proceso para poder llegar con garantías a un examen de auxiliares administrativos es de 1 año de preparación y 1 año de afianzamiento para una media de 15 horas semanales de dedicación.

En www.campusdeoposiciones.com podrás tener más info sobre este proceso.

Se están acumulando mucha oferta, que traerán convocatorias en los próximos 3-4 años por que es un momento ideal para comenzar el proceso.

Lo positivo de opositar a auxiliares administrativos es que se abre un gran abanico de opciones. Tenemos 4 administraciones que pueden convocar plazas para el cuerpo de Auxiliares Administrativos. Cada Administración convocará individualmente, y las ofertas de las últimas fechas nos están indicando que hay mucha plaza que reponer. Estas administraciones son:

1. Administración general del Estado, cuya oferta para el 2022 son de 600 plazas

2. Administración Autonómica.

Tienes 17 opciones a elegir como 17 Comunidades autónomas existen..

Está claro que aquí la opción sería lo más cercano a tu domicilio, pero puede haber motivos para optar por otros territorios más alejados.

Así por ejemplo en las últimas semanas hemos tenido al Gobierno vasco que ya ha convocado proceso de selección para 661 plazas cuyo plazo de inscripción acaba el 22 de Junio.

Si lo que te gustaría es vivir en Mallorca, con la playita, los veleros, la gente chic, sus noches veraniegas…igual optar por el Gobierno balear que ha ofertado 136 plazas en tu opción, o las 636 plazas del Gobierno canario si te van más las islas afortunadas.

También puedes tener la posibilidad de vivir en un pueblecito castellano y optar por una de las 310 plazas que ha ofertado en Gobierno de Castilla y León. Si tienes la posibilidad de trabajar en Toledo, la Junta de Castilla la Mancha oferta para este año 69 plazas. Si te quieres acercar a tierras mañicas..el gobierno de Aragón oferta 136 plazas. Extremadura ha batido un récord de oferta jamás visto. Sus 303 plazas la sitúan en un destino apetecible como sus jamones de bellota. Quizás no sea mala idea tener esas tierras como lugar en el mundo. Tranquilidad, paz y energía positiva.

Probablemente la necesidad o deseo de vivir en Madrid sea lo que te lleve a preparar con ahínco las oposiciones a una plaza de auxiliares administrativos en la Comunidad de Madrid. Son 115 plazas las que ha ofertado para el año 2022, que sumadas las acumuladas que no han convocado, hace de esta opción la más buscada, aunque ya sabes…mucha demanda y luego se queda en el 30% que compiten de verdad. Quieres ser tú una de esas personas. Infórmate en www.campusdeoposiciones.com y te ayudarán a prepararte con metodología esta oposición.

3. La Administración Local

No se está quedando atrás en cuanto a plazas ofertadas. De los 8000 municipios que hay en España, mira si hay para elegir. Claro, lo suyo sería optar por los municipios más cercanos a tu domicilio. Tú eliges las dimensiones de ese radio. Cuanto más grande sea, más opciones de municipios cogerás.

En www.campusdeoposiciones.com te enseñamos a prepararte temas comunes a todas ellas y orientarte al estudio de los temas específicos de cada una de las entidades locales que quieres prepararte.

En la última semana ya han ofertado Ayto de La Coruña, Murcia (26 plazas), Majadahonda (9 plazas) , en Guijuelo (7 plazas) , en Ponferrada (16 plazas), Collado Villalba (5 plazas), en Madrid (59 plazas), y otros tantos aytos más con 2,3 ..plazas, que si bien es difícil conseguirla, pueden entrar siempre en una bolsa de trabajo y acceder a una plaza temporal, que te hará ganar puntos para futuros concursos. Más opciones, más probabilidades.

Y, mira, ya que has estudiado bastantes temas, es posible que para acceder a la Universidad tengas que estudiar 4-5 temas extras, que en 2-3 meses te lo has ventilado. Si en el camino surgen las 114 plazas ofertadas de la Universidad Complutense para el año 2022, pues lo suyo es atender cuando van a convocar. De verdad, si ya te has estudiado el 80% dl temario…con los otros procesos, sería no rentabilizar bien la inversión de estudio, si no te lo planteas.

Pues bien, esto es un poco de lo mucho que te queda por conocer de este tipo de oposiciones. Lo suyo es tener un buen preparador, una buena metodología, y herramientas actualizadas para caminar sobre un proceso que a buen seguro, si confías en ti, terminará con el resultado esperado.