¿Preparar oposiciones a los 40?

La inestabilidad laboral, el paro, etc… ha llevado a mucha gente de más de 30 o 40 años (algunos con niños o embarazadas, otros que, debido a ese paro o esa precariedad ni siquiera pueden tenerlos) a opositar para tratar de lograr una estabilidad laboral.

Claro que no pasa nada. Cada persona, unas circunstancias. Lo importante es saber qué se quiere y cuándo se puede, y cuando ambas cosas coinciden dar todo cuanto se puede dar.

¿Que los demás se la sacan en dos años? No pasa nada por programar para 4. ¿Que no te puedes permitir esto? Por qué no?

Algunos piensan que por el hecho de tener unas obligaciones familiares y laborales ya no se puede seguir estudiando. La formación de la persona debe ser continuada hasta que la capacidad cognitiva ya no dé para más que suele ser cuando desarrollamos algún tipo de enfermedad mental, generalmente por la vejez o simplemente por falta considerable de capacidad de retentiva, pero que se da pasados los 70 años y no todas las personas.

Estudiar una oposición con más de 40 años, o cuando uno ya tiene responsabilidades familiares y laborales es posible con constancia, esfuerzo, organización y una dosis extra de autoconfianza.

En un mercado laboral volátil son cada vez más las personas que deciden derivar la carrera profesional hacia otros terrenos. Terrenos que en estos casos contiene altas dosis de perspectiva de seguridad.

El empleo público ofrece estabilidad y buenas condiciones, tanto salariales como laborales. Prepararse una oposición con más de 40 es para muchos una insensatez, pero con constancia, organización y autoconfianza tienes las cualidades necesarias para emprender el camino.

A cierta edad, uno ya sabe lo que quieres y tiene experiencia al menos de saber lo que no quiere. Quizá haga tiempo que no estudias, pero esas cualidades antes citadas puede hacer que consigas llegar a las metas con éxito. Y sí, menciono metas, porque la preparación de la oposición no tiene una única meta final, tras 25 colinas que sortear. Hay varios objetivos que se pueden predefinir en la preparación. ¿Qué quiero decir con esto?

 

Tener una metodología es fundamental

En toda preparación para conseguir una meta final, debe existir lo primero una metodología. Un método en que sostener las acciones diarias concatenadas para llegar al resultado esperado.

Nuestro método www.campusdeoposiciones.com consiste en planificar un proceso que conlleve la consecución de varios objetivos, centrándonos en la tarea agendada y objetivo a conseguir.

La preparación consiste en dominar cada uno de los temas que propone cada una de las convocatorias. Lo que no se puede es pegarse un atracón de temas sin evaluar cada unas de las acciones. Para conseguir dominar un tema requiere varias acciones o actividades estructuradas en :

Lectura – Comprensión – Estructura mental del tema – Autoevaluación de conocimientos adquiridos – Valoración de resultados – Repasos – Autoevaluación de conocimientos repasados– Valoración de resultados…

Un ciclo circular hasta llegar al resultado óptimo. Un 85-90 % de aciertos como mínimo en cada autoevaluación que se realice (ya sea de un tema o de varios). Se comienza con un 60% de aciertos…hasta llegar a ese nivel óptimo necesario para poder tener garantías de obtener un resultado que te permita acceder a la Administración Pública.

Cada una de esas acciones, engloba una etapa a la que hay que conseguir llegar a la meta. EL proceso de preparación de oposiciones contiene varias etapas que habrá que ir preparando, para alcanzar en cada una de ellas la meta.

La suma de todas las metas conseguidas…(Llegar al 85-90% de aciertos en cada tema y conjunto de temas) te proporcionará las habilidades necesarias para superar con éxito la evaluación del programa del que conste la convocatoria. La meta final, esa que ahora ves muy lejana y que desde esa perspectiva te hace muchas veces salirte del proceso y abandonar.

 

¿Resta Felicidad prepararte unas oposiciones?

Claro, prepararte no te hacia feliz pues te quitaba mucho tiempo de felicidad. Eso es lo que piensa muchos de los que se apuntan y abandonan rápido.

Pues podemos asegurar científicamente, que cada vez que cumplimos con una agenda basada en una planificación previa nos hace felices. (planificación que debe ser flexible en el sentido de tener una adaptabilidad a los múltiples factores que se pueden dar como encontrar un nuevo empleo con horarios diferentes, o algún tipo de incidencia que desequilibre el ritmo adecuado para la preparación). La cuestión es modificar la planificación y continuar.

Cada vez que cumplimos con la agenda, el cerebro produce una serie de sustancias beneficiosas para tener a la persona motivada.

La motivación es el motor de un opositor. Si no alimentas al cerebro para producir esas sustancias que genere motivación, difícilmente te mantendrás mucho tiempo en proceso. Bueno, difícilmente no, imposible.

No te dejes llevar por la presión social de quienes te hagan dudar por tu edad.

 

>> Quiero un preparador para unas Oposiciones a Auxiliar Administrativo. Ver opciones.

Una reflexión previa

Opositar habiendo cumplido los 40 años exige una reflexión previa acerca del tiempo que se tiene disponible para dedicarlo a la preparación. Cuando se es joven no existen las cargas que puede tener una persona a cierta edad, tanto familiares como quizá laborales. Tampoco las capacidades cognitivas, pero sí la experiencia suficiente para saber que con constancia, metodología y dosis altas de motivación se pueden conseguir muchas cosas.

La otra cuestión que debes plantearte es a qué oposición te interesa presentarte y su dificultad. Aquí sí hago una valoración realista de la situación.  No te llevará el mismo tiempo y el mismo esfuerzo estudiar una muy exigente que otra con un temario más reducido. Asimismo, existen oposiciones muy concurridas, mientras que a otras no se presentan tantas personas.

Desde www.campusdeoposiciones.com proponemos a nuestros solicitantes de info, que una cosa es ponerte a estudiar a los 40 y otra es quitarte la vida por completo. Proponemos oposiciones que por un lado son cortitas en temario en comparación con procesos para puestos que exigen un número muy alto de horas para su preparación. Y que el nivel de dificultad en la comprensión exija altas dosis de capacidad para la comprensión.

 

Es por ello  que la oposición que proponemos exige simplemente una planificación de 15 horas semanales como mínimo para ir consiguiendo las metas que hemos ido describiendo. Si se tiene más tiempo semanal antes se irán consiguiendo dichas metas.

Lo ideal es tener una red de apoyo que te ayude a tener tiempo de estudio y un lugar habilitado para estudiar con las mínimas distracciones. El apoyo y un lugar de estudio tranquilo y específico para esta tarea te hará más fácil el proceso.

 

 

> Me quiero preparar unas Oposiciones a Auxiliar Administrativo. Ver opciones.

 

Un horario de estudio realista

Cuando hagas la planificación de estudio debes proponerte un horario realista y jornadas que incluyan tiempos de descanso. No se trata de perder todo lo maravilloso que da el tiempo libre. Caminar, leer libros que te meten en otra realidad para evadirte, practicar una afición que te llene, salir con amigos a bares o pegarte un atracón un día de series con tu pareja o en la más mágica soledad.

Pero todo ese universo de actividades que dan momentos de felicidad no es excluyente de seguir desarrollando acciones que te permitan seguir siendo feliz. Entre otras, por cumplir con compromisos auto indicados, que te van a mantener en constante autoconfianza. Si consigues los objetivos propuestos en la agenda, prémiate con todo lo citado anteriormente. Sal y disfruta, que tienes un paso menos que dar para conseguir la gran Meta.

Ojo. No tienes que demostrar nada a nadie. Lo haces porque crees que puedes conseguirlo

>> Tengo mucho interés en preparar unas Oposiciones a Auxiliar Administrativo con preprarador. Ver opciones.

 

Muchas estaciones intermedias por el camino

Si lo que quieres es estudiar Auxiliar administrativo como oposición que te proponemos, tienes que saber varias cosas.

Que existen varias administraciones que convocan para este puesto en concreto: Estado, Comunidades Autónomas. Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales u otras corporaciones locales, así como Universidades.

El amplio abanico de oportunidades que te ofrece la preparación del temario que te proponemos es muy eficiente. Por qué. Porque hay muchos temas que son comunes para todas esas administraciones citadas, por lo que si te estudias un tema de esos comunes, estás estudiando para varias convocatorias que pueden darse en el año.

También es positivo que sepas que existen procesos para crear bolsas de empleo, que te ofrece la oportunidad de acceder a ala Administración de manera temporal, pero que te va a llevar a conseguir con más facilidad una plaza fija como funcionario de carrera en una de esas administraciones.

>> Quiero un preparador para unas Oposiciones a Auxiliar Administrativo. Ver opciones.

¿Por tu cuenta o con ayuda?

En el caso de los opositores mayores de 40 años, pedir ayuda siempre es una buena idea. Puedes contar con un preparador o apuntarte a una academia como .

En ambos casos puedes conseguir un extra de motivación que te permita llevar un buen ritmo de estudio, y te aportará más confianza el hecho de haber preparado específicamente las pruebas.

En cualquier caso, decidas lo que decidas, no olvides mantenerte firme y hacer oídos sordos a quien te intente convencer de que opositar no es una buena idea. Luchar por un objetivo no conlleva tener una edad determinad

 

>> Me gustaría preparar unas Oposiciones a Auxiliar Administrativo con ayuda. Ver opciones.